SENBAZURU


Existe una leyenda japonesa que dice que si haces mil grullas de origami, podrás pedirle al espíritu de la grulla lo que desees.


Esta leyenda es conocida en todo el mundo gracias a Sadako Sasaki, una niña que vivía en Hisoshima cuando cayó la bomba atómica y desarrolló una leucemia por la radiación. Una niña hospitalizada en su misma habitación se la contó y le enseñó a hacerlas con papel. 

Sadako comenzó a hacerlas día y noche, esperando pedir al espíritu que curase su enfermedad. Cuando no tenía papel, utilizaba envoltorios de medicamentos y cualquier otra cosa que pudiera servirle. Para cuando terminó las mil grullas, los médicos le dijeron que le quedaba poco tiempo de vida.

En lugar de desanimarse, Sadako continuó haciendo grullas para poder pedirle al espíritu que no hubiera más guerras. También las hacía para regalárselas a otros pacientes y que tuvieran esperanza. 

Sadako Sasaki murió a los doce años de edad y fue enterrada junto a mill grullas de origami que sus compañeras de clase hicieron para ella. Las que ella dobló están en el Museo Memorial de la Paz, en Hiroshima, que recibe cada año millones de nuevas grullas desde todo el mundo.

Esta semana me volví a encontrar con esta leyenda. Y ahora que todo es incierto, me dije ¿por qué no? Ahí podéis ver mi primera grulla de origami. Ya solo me quedan novecientas noventa y nueve.

 

Comentarios

  1. ¡Qué historia tan triste! Me parece bonito que la niña siguiera haciendo grullas de origami a pesar de saber que no "funcionaba", pero los finales amargos como ese desmotivan. Es decir, el mensaje que sacas de cosas así es que, por mucho que te esfuerces, todo seguirán siendo una mierda.
    ¿Y cuál es tu deseo, si se puede preguntar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm. Yo no lo pienso así. Quiero creer que hay suerte en cada moneda que tiro a una fuente, en cada trébol que encuentro, en cada grulla que hago... Supongo que la vida para mí es más bonita si imagino magia por los rincones, o a lo mejor es mi manera de mantener vivo el fuego de la esperanza... No sé. Y tampoco sé cuál será mi deseo. Cuando llegue a mil ya veré...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COHERENCE / PERFECTOS DESCONOCIDOS

PLAYLIST DE CUMPLEAÑOS

RAROLARIUM