LIBROS LEÍDOS 2022

Un año más los libros han acompañado mis días. Este año me puse un reto grande dados mis horarios, pero bueno, he conseguido leer más de 50 libros y comics, así que estoy contenta. Y ahí va mi lista. Si os animáis con alguno o ya los habéis leído, contadme vuestras opiniones:




Nieve, cristal, manzanas (Neil Gaiman y Collen Doran)

Mi relato preferido de Gaiman, con unas preciosas ilustraciones de Collen Doran. Joyita.



Kadath (Flórez, Salomón, Sanna)

La ignota Kadath, la ciudad de los dioses... Una de las aventuras de Randolph Carter, el aventurero interdimensional de Lovecraft. Siempre es entretenido releer sus historias, y más si es de forma compartida. Aunque he de reconocer que los dibujos y algunas elecciones de diálogos de esta adaptación libre del relato, no siempre me han parecido los mejores, la idea de incluir al final de los capítulos viñetas del estilo de Little Nemo me funciona muy bien.



La sirena perdida (Ann Hodgman)

Van spoilers, aviso. Un libro con personajes poco simpáticos en el que parece que la autora se cansaba de escribir sus propias historias, que terminan sin más (en un final la protagonista directamente dice que se ha cansado y no quiere seguir con la aventura), de formas extrañas y, muchas veces truculentas (Hay un final en el que un profundo te corta en dos y utiliza parte de tu cuerpo unido al de un pez para exhibir un esqueleto de sirena). El "Elige tu propia aventura" más raro que he leído.



Cuidado con el cóndor (David N. Blair)

Uno de los libros que no había llegado a leerme de adolescente. Trata sobre la guerra del Chaco, en la que nativos bolivianos y paraguayos se vieron enfrentados en una batalla por unas tierras que querían repartirse los colonos españoles. Está bien para conocer un poco de esa historia.



Poemas (Miguel Hernández)

Si pienso en los poetas que nos enseñaban en el instituto, además de "La canción del pirata" y "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", recuerdo a Miguel Hernández. Me parecía uno de los poetas más sencillos y más asequibles para mí, que las metáforas poéticas me quedaban muy grandes. Además conseguía transmitirme muy bien el dolor de la historia que le había tocado vivir. Así que este libro ha sido mi primera elección para ir leyendo en casa de mis padres a ratitos antes de comer. Las "Nanas de la cebolla" aún me han encogido un poquito el corazón y "Elegía a Ramón Sijé" sigue siendo de mis poemas favoritos. 



Dersu Uzala (Vladimir Arseniev)

Este año sigo con las recomendaciones de libros y la primera que me llegó fue esta. Empecé el año frente a una chimenea, viendo caer la nieve tras las ventanas, así que un libro de aventuras sobre unos hombres que exploraron la taiga siberiana a principios del siglo XX, era muy apropiado.

Recuerdo pasear por la nieve en la oscuridad de la noche y a la mañana siguiente leer bajo una manta cómo los protagonistas sobreviven a una tormenta de nieve al aire libre, o acordarme de Dersu cuando me enseñaban a ver los rastros de animales en el camino...

Muy interesante y algo triste, ver retratado a un hombre con unas creencias y principios que prácticamente han desaparecido en nuestros tiempos.



Solo el fin del mundo otra vez (P. Craig Russel, Troy Nixey y Matt Hollingsworth - Neil Gaiman)

Uno de los relatos de Gaiman llevado al cómic. Es un relato divertido, que mezcla los hombres lobo con los profundos de Innsmouth. Una buena adaptación de la historia, aunque el dibujo no me ha gustado. Esta edición incluye el comic bocetado y casi me gusta más.



15 casos policiacos (varios autores)

Mi padre se acababa de releer este libro y me lo dejó porque podía gustarme. Son quince relatos sobre misterios policiales, escritos por autores como Maurice Leblanc, Edgar Allan Poe o Conan Doyle. Algunos están mejor, otros peor, incluso los hay basados en hechos reales... pero todos son cortitos y entretenidos, para pasar un buen rato con ellos.



El sueño: Horas de vigilia. Los bardos (Willow Wilson, Nick Robles, Mat Lopes)

Willow Wilson retoma la historia de Shakespeare con el mundo de las hadas y a personajes del Sueño, como Bruto y Glob, además de presentarnos a una pesadilla nueva y un tanto diferente: Ruina.

La historia no esta mal para empezar el arco. Tiene algunas frases muy buenas y habrá que ver cómo continúa. 



Tristán e Isolda y El cantar de los nibelungos (anónimo)

Me contaron que un librero se iba a jubilar y liquidaba los libros que tenía en el almacén y allí que nos fuimos. Era una nave fría y oscura, con estanterías repletas hasta el techo de libros sin un orden concreto. Estuvimos mucho rato mirando, quizá demasiado, para mi estrés y para lo poco que llamó mi atención. Pero alguna cosilla encontramos. "Tristán e Isolda" fue una de ellas. Me sonaban los nombres de los amantes, pero no conocía la leyenda, así que se vino conmigo. Me recordó un poco a  "Las nieblas de Ávalon" y esa es la parte que más me gustó. Cortito y fácil de leer, me entretuvo más que "El cantar de los nibelungos", que me pareció un poco largo. Luchas y líos amorosos, en resumen.



Llamadlas brujas (Gemma Camblor y Esther Gili)

Gemma Camblor nos cuenta las leyendas de varias mujeres consideradas brujas, maravillosamente ilustradas por las acuarelas de Esther Gili. Pensaba que este libro me iba a gustar, pero no sabía que tanto. Creo que la autora tiene una sensibilidad especial para que sus historias te toquen por dentro. Leedlo. Precioso.



Tú eres el asesino (Edgar Allan Poe)

Este es otro de los libros que compré en el almacén de libros en liquidación. Contiene algunos relatos de Poe que no conocía y me ha gustado leerlo, pero tiene un fallo de editorial y le faltan 31 páginas. Una lástima, porque la verdad es que me ha gustado. 



Libro de reclamaciones (Isabel Llanos)

Poemario en el que la autora grita comedidamente una verdad hecha de carne y dolor. Me sorprendió mucho lo directo y crudo de sus palabras, la desnudez con la que parece mostrarse en cada verso. Especialmente recomendado para aquellos que alguna vez habrían querido tener unas palabritas con el destino. ¡Ah!, y hay una edición especial con sorpresa para los más atrevidos...



Las tres naranjas del amor y otros cuentos españoles (Carmen Bravo-Villasante)

El tercer libro que se vino conmigo desde el almacén de libros en liquidación. En cuanto vi el título, recordé los versos del cuento que mi abuela me contaba:

"—Dime, jardinero, ¿cómo le va al rey con la reina mora?
—Bien, señora.
—¿Y el niño?
—Unas veces canta y otras veces llora.
—¡Y su pobrecita madre por los campitos sola!"

Ya sabéis que tengo predilección por los cuentos tradicionales, y si son de los que me contaban de pequeña, más. Tenía que venirse conmigo. Y, aunque no son las mejores versiones de esos cuentos, me alegro de haberlos vuelto a leer.



Ex libris (Matt Madden)

Me regalaron este cómic por mi cumpleaños porque estoy intentando escribir uno, y en este aparecen muchos estilos creativos. Resulta que, si tanta gente se pone a escribir cómics ahora, al final habrá más personajes que autores, por lo que sería más fácil, estadísticamente hablando, que nosotros mismos fuéramos un personaje creado por alguien que un autor... ¡Metaliteratura! Historias dentro de historias dentro de historias, como si de un cuadro de Escher se tratase. Cuanto menos he de decir que es curioso.



El sueño: Horas de vigilia. El rey de las hadas (Willow Wilson, Nick Robles, Javier Rodríguez, M.K. Perker, Mat Lopes)

Continúan las andanzas de Heather, Ruina y Jofiel, con unas consecuencias mayores de lo que parecía en un principio. Me gusta ver a los personajes del Universo Sandman rondando por las páginas, aunque a veces me parecen simples cameos (¿Goldie?) A veces es fácil continuar algo como esto y mantener el nivel. Habrá que seguir leyendo...



Trópico de capricornio (Henry Miller)

Hay autores que siempre esquivo, aun sin conocer su obra, solo por lo que los que los leen cuentan de su obra. Henry Miller era uno de ellos. Pero últimamente he decidido darles una oportunidad leyendo al menos una de sus obras. Ahora ya puedo decir que no quiero leer nada más de este hombre. Trópico de capricornio me ha parecido la sucesión de recuerdos (o invenciones) de un ególatra al que le encanta oír su propia voz más que ninguna otra cosa. Además no hay orden ni sentido en lo que cuenta, como si un gilipollas borracho te soltara sus delirios con voz pastosa, durante casi trescientas páginas. Ha sido todo un dolor leerlo. No sé cómo es uno de los escritores conocidos.



La enciclopedia de la tierra temprana (Isabel Greenberg)

El título y la portada tenían una pinta fantástica, una lástima que se haya quedado ahí. Comenzamos con una historia sobre un amor difícil y con un protagonista narrador que cuenta cómo ha llegado hasta ahí. Desde entonces se suceden historias inconexas, basadas en mitologías variadas, pero que no explican ni hacen avanzar la narración y que olvidan casi por completo a la pareja del principio, diluyendo su historia por completo. Acabamos con un apéndice de cosas que no tienen mucho que ver con nada más. Al menos puedo decir que me reí con alguna ocurrencia.



La edad ligera (Marta Jiménez Serrano)

Ya hablé de este libro más en profundidad. Me encantó y se lo recomiendo a los que devoran poesía y a los que no les hace tanta gracia. Sencillo y maravilloso.



Cuentos ciertos e inciertos (Naguib Mahfuz)

Otra de las recomendaciones de mi padre. No conocía a este premio nobel egipcio, pero me ha gustado mucho. Me sorprende como un libro que contiene cuentos de hace casi cien años puede leerse igual que si se hubiese escrito en la actualidad. Además me gusta la sencillez con la que retrata la vida cotidiana de unas personas con las que, aunque vivan en El Cairo y en otra época, podemos sentirnos identificados, a la vez que apreciar sus costumbres. Personas que viven su vida de la forma que saben, que pueden, que les dejan sus situaciones, sus gobiernos, las guerras... Feliz de haberlo leído.



Invocaciones (Neil Gaiman - Santiago Caruso)

Una recopilación de relatos y poemas de Gaiman. Yo tendría cada una de las versiones que salen, pero son demasiadas. Aún así, tener algunas y volver a leerlas es un placer. En estas páginas, seres oníricos, demonios, vampiros y otras criaturas oscuras saltan de las palabras a los dibujos también perturbadores de Santiago Caruso. Un tándem interesante.



El transcantábrico (Juan Pedro Aparicio - José S. Carralero y Maribel Fraguas)

Un libro que habla de un viaje que un viejo hullero hace del País Vasco a León, hablando de los lugares por los que pasa y la gente que cogía esa línea y sus costumbres me parecía interesante. Me equivocaba. En la introducción, el autor dice que empieza este libro porque quiere aprender a escribir y que aún no lo ha conseguido. Estoy totalmente de acuerdo. Comienza la historia presentándose para luego, a mitad del libro, hablar de sí mismo en tercera persona y se dedica a dar datos sueltos sobre los trenes y los lugares por los que pasa y a reflejar retazos de conversaciones aleatorias. No era lo que yo esperaba.



Horror. Rebelión en la huerta (Madlena Szeliga, Emilia Dziubak)

Como saben que me gustan los libros ilustrados, unos amigos fueron a buscarme uno para mi cumpleaños. La chica de la librería les recomendó este, porque es curioso y tiene unos dibujos realmente bonitos. En él podemos ver a veinte verduras y frutas describiendo su muerte a manos de los despiadados hombres. Para una no vegana como yo, que siempre ando diciendo que las verduras están aún vivas cuando las cortamos en la cocina, no podía haber una premisa más divertida. La única pega es que se hace un poco repetitivo. Pero lo compensa por ser realmente bonito.



Las mil y una noches. Siete noches más... (Varias autoras y dibujantes)

El año pasado me leí un libro de esta editorial sobre "Las mil y una noches", que me resultó muy interesante y muy útil para hacer algún texto para "Los velos de Sherezade". Este libro es un complemento, siete historias escritas, cual siete noches más en el conocido libro. La premisa es buena, las historias no me lo han parecido tanto. De las siete historias, dos no tienen absolutamente nada que ver con las mil y una noches ni con Sherezade, parece más bien que las autoras tenían los relatos ya escritos y los han encajado en este recopilatorio porque les venía bien. Otras dos historias podrían tener una relación muy pillada por los pelos y, de las tres que sí tienen algo que ver, una está escrita de forma que me ha costado entender algo. Al final, la mayoría de las historias no me ha gustado, ni pasando por alto lo que se supone que deberían tener en común. Decepción.



Cinco años (Terry Moore)

Un tomo recopilatorio en el que todos los personajes de Terry Moore intentan detener la fabricación de la bomba phi y salvar al mundo. Todas esas chicas (y algún chico) que tan buenos ratos me han hecho pasar, intentando que reflexionemos sobre qué es lo importante (Algunas personas de las que manejan las cosas deberían leérselo)



El idiota (Fiodor Dostoievsky)

Tantas veces me dijo que él era un Mishkin, que tenía mucha curiosidad por saber qué le sucedía a este buen príncipe ruso, que dice que "la belleza salvará al mundo". Me gusta cómo escribe Dostoievsky y como describe la sociedad de su época y a cada personaje. El final me ha dejado un poco fría, pero es que quizá esperaba que el protagonista acabara de otra forma... Aún así, me ha gustado leerla (y comentarla).



Nía (Patricia Reimóndez Prieto)

En el Celsius me presentaron a Patricia Reimondez, que estaba firmando su primera novelette. Como muchos otros autores de allí, hablaba con tanto cariño de su libro, que quise apoyarla y leerlo. Y además me llevé unas semillas de tomate de premio que plantaré en primavera (si queréis saber por qué... ¡a por el libro!). Es un cuento cortito, en el que esperas lo que va a pasar, pero no por eso deja de ser agradable de leer, porque los personajes están tratados con mucha dulzura. Si queréis una lectura agradable, para desengrasar entre otras más densas, este libro os vendrá perfecto.



Hipocampo (Sara Otero del Amo)

La maternidad vista con ojos de poeta. Un diálogo de la autora con sus hijos recién llegados al mundo, que transmite todo el amor de una madre en cada palabra. Sencillamente hermoso.



La chica que vivió dos veces (David Lagercrantz)

La última novela de la saga Millenium. Ya lo había dicho antes, David Lagercrantz no es Stieg Larsson. Su literatura no tiene el ritmo de la del creador de la saga y, para mí, los personajes pierden bastante de su esencia. No me ha gustado cómo ha dibujado a Lisbeth en esta novela ni el final que le ha dado a los personajes. Pero es lo que hay. A su favor diré que se lee fácil y rápido y es una trama medianamente entretenida.



Locke & Key: The golden age (Joe Hill, Gabriel Rodriguez y Jay Fotos)

Había oído mucho sobre "Locke & Key", pero nunca había leído nada. Este crossover con "El sueño" era una buena oportunidad para hacerlo. La verdad es que la historia de las llaves de la familia Locke me parece super interesante y la historia que se cruza con los eternos y Lucifer está muy bien hilada y encaja perfectamente con el universo Sandman. Me ha gustado mucho leerlo, aunque no es una historia amable. Si lo leéis, preparaos para que se os encojan las tripas a veces.



El menhir de oro (Goscinny y Uderzo)

Un historia cortita de Astérix que se escribió para un audiolibro en 1967 y se reeditó en 2020 como una historia inédita. Está escrito como si fuese un guion de teatro, porque es la forma en la que aparecía en el libreto que acompañaba al disco, tiene algunos dibujos originales y  un link para acceder a la grabación. Aunque no está mal, la historia pierde mucho sin las viñetas de sus personajes.



Muriel (J. Antonio Morena)

Todo viene de una foto. Una mujer mira al mar de espaldas al fotógrafo y, aunque no le vemos los ojos, desde el retrato en blanco y negro puede adivinarse su tristeza. Este es el punto de partida de este libro, que cuenta una historia inventada para esa chica solitaria sentada frente a las olas, una historia de amor y sexo, de deseos y miedos, de fantasmas del pasado...



Noir Burlesque (Marini)

Para despedir a Shogun. Una historia de cine negro para pasar el rato, pero con unos dibujos preciosos de Marini. Un gusto para la vista.



La cita y otros cuentos de terror (Emilia Pardo Bazán - Elena Ferrándiz)

Me fijé en él por su portada mientras me tomaba un té en la librería Tula Varona y, cuando vi que eran relatos de terror, se vino conmigo. Lo guardé para la época de Todos los Santos, que siempre pega, y ha sido una buena opción, porque me han encantado sus diez relatos al estilo de Poe y las preciosas ilustraciones que los acompañan.



El mal del chamán (Jacek Hugo-Bader)

Rusia y chamanismo, un tandem que, además de estar de moda, atrae poderosamente. El periodista polaco Jacek Hugo-Bader recorre la estepa en busca de los que se consideran chamanes a día de hoy. El libro es interesante como crónica sobre las creencias y supersticiones de la gente de una zona con un clima y política muy particular y con una gran afición por el vodka. Las conclusiones que las saque cada uno.



Anaïs Nin en un mar de mentiras (Leonie Bichoff)

Este libro estuvo en la carpeta de Shogun casi un año, esperando que me decidiera. Cuando la tienda anunció que cerraba me decanté por el sí, por sus preciosísimos dibujos y por conocer algo de la artista. Raul me dijo que no era una biografía al uso y tenía toda la razón. En este libro encontrarás a la artista expuesta, con su magia y sus sombras, sin máscaras, y ahí radica la hermosura, y la dureza..



Todas tus lunas (Érica Noemí Facen)

En astrología, la luna es el planeta que marca como actúas de manera innata, tu zona de confort, tiene que ver con los ciclos, con las emociones... Ahora que me dio por hacer mi carta natal, me prestaron este libro, que contiene una gran parte de explicaciones sobre el movimiento del satélite (que siempre me ha resultado complicadísima de entender) y su relación con las mareas, con los signos del zodiaco, con las actividades diarias, con la creatividad... Me ha recordado a "Luna roja", con menos mitología y más ciencia. El problema es que estudie durante un año mis ciclos y no revelan nada. Para quien no lo haya hecho aún, interesante.



El cielo está escondido (Sara López Pozo - Jon Ander Schwarz Sobron)

Primer cuento de la Sara López, que nos muestra un trocito de su alma gracias a su lírica y a los bonitos dibujos de Jon. Unas líneas para transmitir un valor emocional muy importante, que estás echo para brillar.



El pabellón número 6 (Antón Chejov)

Un libro cortito de Chejov sobre la sociedad rusa de finales del siglo XIX, sobre la forma de pensamiento y lo que ocultamos, sobre cómo nos ven los demás y la fina línea entre estar cuerdo y la locura, sobre los psiquiátricos... De regalo: "El hombre enfundado", un relato muy cortito sobre las idiosincrasias de las personas y cómo nos gusta hablar y meternos en la vida de los demás. Rápidos y entretenidos de leer, sobre todo en compañía.




Santa compaña (Esteban Díaz)

Este es un libro de fantasía que utiliza la mitología española como eje principal. En cuanto el autor me lo dijo en una feria, supe que quería leerlo, pero no ha terminado de convencerme. Me parece que la historia podría contarse mejor: hay saltos de tiempo innecesarios y que entorpecen poder seguir la historia, todo lo que descubres de los personajes lo haces en el momento en que lo necesitan, no hay nada sembrado y, quizá por eso, no terminé de empatizar con ninguno y aparecen, desaparecen y cambian a voluntad de la historia. Si a eso le sumamos los cambios de estilo en el manuscrito de de la Vega, por ejemplo cuando se pone a dar datos históricos como si copiara una enciclopedia y la incoherencia con el final y que esté escribiendo la historia... No ha resultado ser lo que esperaba


3 manuscritos


19 libros infantiles

Comentarios

Entradas populares de este blog

COHERENCE / PERFECTOS DESCONOCIDOS

PLAYLIST DE CUMPLEAÑOS

RAROLARIUM