PABLO NERUDA

 


En una estantería ajena encontré un pequeño libro rojo, corto de leer, largo si se lee con calma, y en sus páginas he ido descubriendo cómo resuena conmigo la poesía de Neruda.

Ya me gustó hace años "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", pero no sabía que me había gustado tanto. 

Yo creía que conocía "Me gustas cuando callas porque estás como ausente...", pero hay muchos más poemas suyos enganchados en mis recuerdos. "Puedo escribir los versos más tristes esta noche", "Todo en ti fue naufragio"... iban saliendo al paso a la vez misma que mis ojos se posaban sobre las líneas.

Y tantos versos nuevos que me hacían detenerme para paladear su ritmo y su sabor: "Y tú como un mes de estrella, como un beso fijo", "Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos", "Estás llena de todas las sombras que me acechan".

Tan vívidas imágenes, tanto sentimiento convertido en tinta: "Sed de ti que me acosa en las noches hambrientas", "En la piel de las uvas me pareció tocarte", "Quiero comer la sombra de tus pestañas"...

Que he acabado el libro sin querer soltarlo, con ansia de más, queriendo aferrar a mis recuerdos cada palabra, para volver a disfrutarla una y otra vez. 

No soy consciente de que me pase con más autores. Al menos no de forma tan clara. Creo que leo a Neruda con gula.


"Para mi corazón basta tu pecho
para tu libertad bastan mis alas"




Comentarios

Entradas populares de este blog

COHERENCE / PERFECTOS DESCONOCIDOS

PLAYLIST DE CUMPLEAÑOS

RAROLARIUM