PSICOLOGÍA JUNGIANA
Dentro de la psicología analítica, en el mismo campo en el que trabajó Freud, Carl Gustav Jung estudió la mente humana entrelazando ciencia y misticismo.
Uno de los elementos en los que más profundizó fue en los símbolos y su significado dentro y fuera de los sueños y en las casualidades, y en arquetipos que se repiten dentro de nuestra raza, para lo que teorizó sobre lo que ahora conocemos como epigenética.
Utilizaba leyendas de la mitología para explicar patrones de conducta que se repetían en mucha gente distinta a lo largo de generaciones, y que podrían equipararse a las características de los signos del zodiaco o a los arcanos del tarot. Investigó sobre la cábala, la numerología, el I-ching... y por ello fue muy criticado, sobre todo por quienes no entendían que no buscaba un método de adivinación, sino elementos comunes a muchas culturas que sirvieran como una representación de nuestro inconsciente que la mente consciente pudiera entender.
Y quizá por eso a mí y a mi mente divergente nos guste tanto. Tengo en la recámara leer su libro rojo, aunque de momento he empezado a acercarme a sus teorías pasadas por el filtro de otros maestros. Pero me resulta muy interesante para trabajar el autoconocimiento y la salud mental. Jung hablaba de enfrentarnos a nuestra sombra, a los traumas inconscientes, porque "Todo lo que entierras sin resolver vuelve a salir como un cadáver podrido más adelante"
Así, hablando de nuestro dolor inconsciente como un zombi que volverá a por nosotros, llegué a la siguiente fase, usar sus teorías para crear personajes literarios. Al fin y al cabo, él también se sirvió de los mitos y los cuentos. Y es que todo cuanto conozcas y aprendas puede ser utilizado de muchas maneras (otra vez la mente divergente).
¡Vamos a jugar!
Comentarios
Publicar un comentario