LIBROS LEÍDOS EN 2025


Un año más lleno de libros, buenos y regulares, pero todos con algo de lo que aprender, porque ningún libro se lee en vano. Un año disfrutando del placer de pasar páginas y descubrir mundos y pensamientos que se entremezclan con los míos, formando el complejo crisol de mi imaginación. A la felicidad por la lectura. No hay más que ver que, por más que leo, siempre sigo teniendo libros pendientes que estoy deseando empezar... Os deseo un feliz año 2026 con un recordatorio de lo que he leído este año:



Un mundo feliz (Aldous Huxley)

Empecé a leer este libro con mucha curiosidad. No es que sea muy fan de las distopías, pero me gusta leer libros que han alcanzado cierta fama, porque pienso que será por algo. En este caso es por la época. 

Huxley es un escritor aburrido y pesado, que se pierde en divagaciones y soliloquios de sus personajes para describir las partes técnicas del mundo que se inventó (eso de que los creadores de mundos tienen que tener mucha información para que todo cuadre, pero no siempre tienen que aburrir con ella al lector, porque la mayoría es innecesaria...)

Los personajes son muy básicos y evolucionan más bien poco y sin un sentido real a su pasado. Aparecen y desaparecen a conveniencia para repetir básicamente lo mismo durante todo el libro.

Pero lo peor es el colonialismo inglés que lo impregna todo. La ciudad moderna es Londres, donde han conseguido la felicidad gracias a la ciencia, renunciando al libre pensamiento. Los que no se han plegado a la ciencia se denominan salvajes, y son un popurrí de mejicanos e hindúes, que solo saben de religión y sexo. Lo único que merece la pena es Shakespeare, por lo que hay un personaje que se dedica a hablar con frases de sus libros, con mayor o menor sentido.

Al final no me queda tan claro que el mundo distópico sea tan malo. Obviando la falta de ética al crear castas de humanos, es un lugar donde la gente no enferma, no sufre, no tiene carencias, no hay violencia... todo por una droga que les dan gratis, no tiene efectos secundarios y son libres de tomar o no. En el libro solo hay dos personajes que se quejan, uno porque le gustaría ser más popular y otro porque escribe malos versos. Vamos, nada muy preocupante. No veo yo ni que la cultura fuera a afectar a esa sociedad en la que nadie lo pasa mal...




Percy Jackson: El ladrón del rayo / El mar de los monstruos (Rick Riordan)

Lo he dicho muchas veces, soy muy fan de la mitología, por lo que esta saga me parecía curiosa. Pero no me había metido con ella hasta que, después de cantar a Pascu y Rodri, Cova me prestó el primer libro. Es su saga favorita, así que me sumergiré en ella para ver si a mí me hace tanto tilín. Puede que sea el comienzo de un intercambio literario. De momento puedo decir que son libros de aventuras con una estructura clásica del viaje del héroe, que utiliza dioses y otras criaturas de la mitología griega para su historia. Es entretenido y una forma de acercar los mitos a los jóvenes, porque además, no solo utiliza los más conocidos. (Hay un titán que he conocido gracias a él)



Ava (Emilio Ruiz / dibujos de Ana Miralles)

Ese cómic narra el viaje de Ava Gadner a Brasil para promocionar "La condesa desnuda", durante un momento convulso del país. Es curioso para conocer la anécdota y un poco la trastienda de Hollywood con unos dibujos bastante buenos. Me faltó un poco más de profundidad, para sentirme un poco identificada con los personajes 



Paul está muerto y otras leyendas urbanas del rock / Kubrick en la luna y otras leyendas urbanas del cine (Héctor Sánchez / dibujos de David Sánchez)

Siempre que conozco a alguien que escribe y publica me parece magia (sobre todo si no es poesía, que por algún motivo se publica más). Héctor ha escrito dos libros (y muchas otras cosas), que además estaban en librerías grandes. Lo que he dicho, magia. Y van de curiosidades y leyendas del mundo de la música y del cine. Una lectura amena e interesante para los que nos gustan estos datos. Por ejemplo a mi padre, al que ya le había regalado "Kubrick en la luna". Una lectura divertida, acompañada de unos simpáticos dibujos también (nunca podré ver a Errol Flynn de otra forma, jaja). Ahora ya solo falta que me los dedique. Aunque uno es de segunda mano y ya fue de dedicado un Sant Jordi para otra persona. Metacuriosidad.



Humor artificial (Fernando Llor / dibujos de Miguel Ángel Hernández)

Mi padre se había comprado este cómic y me lo prestó, junto con el de Ava. Una distopía en la que las máquinas empezaron una guerra contra los humanos y perdieron. ¿Qué se puede hacer entonces salvo "cantar, bailar y reírnos de las cosas tristes"? Un cómic con un dibujo limpio y curioso, que habla del humor que hay detrás de los dramas más grandes. No sabía qué me iba a parecer hasta el final porque no terminaban de convencerme los diálogos, pero al llegar a ese final, me ha gustado la historia.



ReBelaciones (Madame Eloise y Edith del Campo)

No me gusta tener libros sin leer en la estantería, por animismo. Ni aunque ya los haya leído. Ni aunque los haya leído bastantes veces para corregirlos... Esta vez he disfrutado de nuestro libro despacito, saboreando cada historia, y descubriendo una vez más que me gusta mucho lo que hacemos. ¡Qué suerte! (Héctor, yo también tengo ya dos libros publicados. ¿Es magia?, jaja)



Miguel Strogoff (Julio Verne)

La temática bélica no es mi preferida, pero decidí ir siguiendo las aventuras del correo del zar como la ruta de "Viaje al centro de la tierra". Pero es que después de mucho rollo por la estepa, el final llega atropellado y sin ninguna justificación verosímil. En dos capítulos despacha toda trama para que ganen los buenos (que son los rusos) y los pierdan los malos (que son los tártaros). Y ojo que van spoilers. Da igual que los ejércitos sean de cientos de rusos no entrenados contra hordas de cientos de miles de salvajes que han arrasado ya la mitad de Siberia. Da igual que el infiltrado haya conseguido que los rusos sean enviados a proteger la entrada del río, que está ardiendo e incendiando parte de la ciudad, porque a un exiliado (al que relegan del exilio y convierten en comandante porque los zares en Rusia eran muy benevolentes y es el padre de la prota) se le ocurre ir a proteger una entrada incumpliendo las órdenes, que justo es por donde intentan colarse los tártaros. Da igual que el prota haya perdido veinte días fingiéndose ciego y haciendo que su compañera casi muera, porque los invasores han decidido que, no sé, que iban bien de tiempo y jugaban a las cartas en la puerta hasta el día antes de que él llegara. No importa nada, porque hay un último capítulo en el que hay boda. Y un entierro de la única persona con nombre que muere en el libro y su perro, pero como le han puesto una cruz, ya pueden comer perdices. Y aún con todo, lo que más me indigna es que vende que el prota no se ha quedado ciego cuando los tártaros le han metido un hierro al rojo en los ojos, porque en ese momento él lloraba por su madre y las lágrimas le protegieron. Así, con dos narices y porque es el bueno más bueno y por qué no va a tener superpoderes un tío que mata a un oso siberiano de un golpe de machete.  No entiendo que sea un clásico, más que por quién lo ha escrito.



Mentes dispersas (Gabor Maté)

Me recomendaron leer este libro para buscar similitudes entre diferentes rangos del espectro divergente. Está bastante enfocado a la educación de niños, y me parece útil tengan o no TDA. También tiene capítulos sobre adultos con TDA y algunos consejos para ellos, aunque en esta parte básicamente recomienda tener hábitos saludables. Interesante para comprender como funciona el cerebro en estos casos, y hacer conscientes pautas inconscientes, aunque más que utilidad, para el adulto, por adquirir conocimiento.



Los mejores cuentos (Antón Chejov)

Recopilatorio de relatos de Chejov en los que hace un retrato de la sociedad de su época, con bastante ironía. Contiene algunos de los relatos que más me han gustado del escritor, como "Enemigos" o "El profesor de lengua", en los que profundiza mucho en la mente humana, en querer lo que no se tiene y en los pensamientos sobre uno mismo y sobre los demás. Es curioso cómo se puede extrapolar lo que cuenta a nuestra sociedad actual.



Ellas iban sin sombrero (Carolina Corvillo / Dibujos de Noelia F., Irene Gala, Irina Hirondelle, Mercedes Palacios y Jen del Pozo)

Cinco relatos ilustrados de artistas de la generación del 27 que no son tan conocidas como deberían. Me ha encantado conocer un poco de su historia y del contexto histórico del momento desde el punto de vista del "sin sombrerismo", una forma de creatividad que empieza rompiendo con lo establecido para poder crear en libertad. Muy interesante, aunque a veces la autora es tan poética, que como no conozco bien las historias de estas mujeres, me ha resultado confuso en algunos trozos. Aún así, muy interesante y precioso gracias a los dibujos de las cinco ilustradoras. Totalmente recomendado.



Cómo hablar balleno (Tom Mustill)

Desde Polonia llegó un libro que ha pasado de una mano a otra y no ha dejado de pasar y de recomendarse. Por fin llegó mi turno de leerlo. Un libro muy interesante sobre cómo ha ido cambiando las ideas sobre los animales y cómo en la actualidad lo siguen haciendo gracias a tecnologías nuevas como la IA. Un documento sobre cómo unas secuencias reconocibles por estos aparatos podrían secuenciar patrones, que con significado, podrían darnos un "dialecto animal". El sueño de poder comunicarnos con otros seres vivos que habitan el mismo planeta que nosotros.



Recetas para amar y matar (Sally Andrews)

Libro de crímenes amable, o cozy crimes, como lo describe la propia autora. Lo cogí por el título: misterio y cocina, siempre me llama. Me ha resultado entretenido y me ha gustado conocer algunas cosas de la cultura sudafricana. Bien hilado, bien escrito y fácil de leer. Ahora solo me queda probar las recetas que da.



La vida instrucciones de uso (Georges Perec)

En el "Manual de remedios literarios" este fue el primer libro que me llamó la atención. Lo recomendaban para los que no le encuentran sentido a la vida, lo que me pareció muy interesante. Lo empecé a leer acompañada, pero las descripciones recargadas y la aparente inconexión de los capítulos aburrió a mi compañero. Yo he permanecido hasta el final, aunque historia le veo poca, como no sea que no le busquemos sentido a la vida, porque cada uno somo una pieza de un puzle que somos incapaces de ver desde nuestra perspectiva. Un conjunto de descripciones de viviendas y sus habitantes que, aunque no niego que para el autor fuera un ejercicio impresionante de escritura, a mi me deja un poco fría. Esperaba algo más.


La iliada (Homero)

Un libro que cuenta unos días en la guerra de Troya, sobre todo de la lucha entre los héroes Aquiles y Héctor. Se utilizan varios nombres para designar a cada dios, humano y pueblo que participa en la lucha, así que es bastante lioso si no conoces bien la terminología. Además, al estar tan centrado en estas dos personas y en esos días, también tienes que tener una visión general de toda la guerra de Troya y, si no su desenlace, por lo menos sus causas, para que te aporte algo. Es la segunda vez que empiezo a leerlo, y por lo menos, esta lo he terminado. Pero vamos, para mí aburrido y demasiado centrado en la lucha.



Ninguna historia es perfecta (María del Mar Rufo "Voss")

Después de corregir sus cinco manuscritos anteriores, me he leído el sexto ya publicado. Siempre le digo que a mí el que me gusta es el primero, que es su idea original, y los demás son multiversos del primero, en los que solo cambia parte de la historia. También le digo siempre que para escribir (bien) hay que leer mucho, empaparse de historias y revisar y corregir las nuestras, aunque de pereza. Aunque en este caso en concreto mi queja va más allá. Se dirige a las imprentas que se venden como editoriales, y ofrecen unos servicios que luego no prestan. Aunque no cobren por adelantado, se quedan con lo que saques de la primera tirada de libros (vamos, que al final pagas porque te los impriman), y de las tareas de corrección, maquetación, promoción y distribución... ni hablemos. Sé que le mandaron unas galeradas, pero este texto no ha pasado por la mano de un corrector gramatical ni de estilo. Sé que las ganas de publicar son grandes pero, a mi parecer, es preferible autopublicar y gestionar todo nosotros, que seguir pagando a pseudoeditoriales engañosas que no hacen nada por sus autores. A ver si así podemos contar con un panorama editorial sin fraudes, más honesto para los escritores y también para los lectores.



Del cacao al chocolate (mitos y leyendas) (Charo Pita / Ilustraciones de Fernando Vázquez)

Libro ilustrado que nos lleva desde el descubrimiento del fruto del cacao y las leyendas mayas que existen en torno a él, hasta las fábricas de chocolate que se instalaron en Europa en el siglo XIX. Contiene datos muy interesantes sobre cómo se pasó de su amargor natural a uno de los alimentos más consumidos como dulces del mundo. Y dan ganas de probar muchas de sus formas.


La odisea (Homero)

Un libro clásico de aventuras, en el que sobra el principio y parte del final. Un héroe que no es tal, porque en sus aventuras se pone en peligro porque se lo busca él (o sus hombres), que logra sus proezas solo porque Atenea le dice qué hacer y que no vuelva antes a Ítaca también es porque decide quedarse de celebración, así que como héroe me ha decepcionado bastante. Al menos es más entretenido que La iliada.



Por si las voces vuelven (Ángel Martín)

Libro autobiográfico, en el que Ángel Martín cuenta su paso por la locura en clave de humor, pero también como apoyo y ayuda a aquellos que puedan estar en una situación similar o tener cerca a alguien que lo esté. Se lee rapidísimo (con la voz del escritor en las frases grises, en mi caso) y me parece super interesante para entender y para aprender. Incluso si no tienes nada que ver con el tema. Porque no nos viene mal un poco de locura para ser felices.



Sobre la brevedad de la vida (Séneca)

La conclusión que saco después de leer este libro es que a Séneca todo le parecía una pérdida de tiempo, desde trabajar, tener ambiciones, la música, los viajes, la investigación, los placeres y hasta las relaciones con otros. Si tienes pareja, le estarás dando un tiempo que tú pierdes y si vas a ver a un amigo, es porque no saber pasar el tiempo tú solo. La alegría de la huerta era este Séneca, para el que todo está mal. Todo menos leer la filosofía de otros que han perdido el tiempo redactándola por ti.


La conjura de los necios (John Kennedy Toole)

Mi pareja me recomendó este libro porque a él le hizo mucha gracia. Al principio no entré mucho con el tipo de humor y la caricatura de una sociedad marginal tampoco es mucho mi estilo. Pero bueno, aunque Ignatius K. Reilly me da bastante grima como persona, como personaje está tan bien diseñado que entiendo que se haga inolvidable, como el resto de gente con la que se cruza, a cada cual más extraño y peculiar. Si algo tiene este libro, es que quieres saber a dónde pretende llevarte el autor. Aunque es algo que no acaba de saberse, porque el último capítulo se parece al último capítulo de una serie que acaban de cancelar, que intenta dar un cierre, pero se ve apresurado y sin un buen fin. Un libro diferente.






Las tres noches: The black holes / Grito nocturno / El pájaro y la serpiente (Borja González)

Mis padres me regalaron este cómic por mi cumpleaños. La portada tiene una bruja gigante, la contraportada dice que es de terror, era difícil equivocarse. Me he leído este comic durante tres días, despacito, disfrutando de sus dibujos sin caras ni pies, pero que transmiten igualmente. La historia me ha gustado, es de esas que parecen muy sencillas, cotidianas (incluso con un demonio de por medio), pero que dejan poso. De las que divierten y llegan, vamos. Una lectura que me ha tenido intrigada todo el tiempo. Y al final, he descubierto que es el segundo tomo de una trilogía, así que busqué el primero. Ese me lo he leído dos veces seguidas, para pillar algo más, porque me ha parecido más confuso, aunque igual de bonito. Y los releí de nuevo los dos cuando salió el último para no perderme nada. Al final no están del todo conectados, salvo porque en todos la protagonista se llama Teresa, pero no parece que sea la misma ni que las historias se entrecrucen más allá de ver el mundo desde unos personajes femeninos "diferentes" en medio de la sociedad, con sus inseguridades y obligaciones "impuestas". El tercer libro ha sido el que menos me ha gustado de la saga. No es que la historia sea mala, quizá es que esperaba otra cosa. Aún así lo recomiendo, porque creo que tienen unos dibujos preciosísimos y que son de esos cómics que mueven algo dentro de tu cabeza que hace conexiones nuevas, aunque sea de forma inconsciente.



O caçador de elefantes invisíveis (Mia Couto)

Este libro se vino de Lisboa, y lleva acompañándome varias vacaciones. Un libro de relatos mozambiqueños de corte social, pero contados con la magia de cuentos y con el humor con el que los africanos se toman la vida. Me ha dejado con muchas ganas de leer más cosas de este autor, que ha ganado varios premios literarios. Y además, así practico mi portugués.



La vegetariana (Han Kang)

Oscar me recomendó este libro, diciéndome que había pensado en mí al leerlo y que estaba lleno de capas, como una cebolla. Entiendo que su cebolla tiene dos partes, una en la que la protagonista va transformándose y otra en la que vemos esa evolución a través de otras personas, no de ella misma. Por ese lado es interesante, aunque esperaba que me llegara más. Quizá la manera asiática de escribir, lenta, descriptiva, sensorial, y sus filias, no encajan conmigo. No conseguí identificarme con ningún personaje, todos me parecen muy raros, aunque sí que entiendo lo que quiere contar a través de ellos. Bueno, una lectura llevadera, que algún poso dejará en mí.



El silencio blanco (Jack London)

Colección de relatos sobre aventureros que recorren Alaska en el siglo XIX. Interesante para entender las condiciones en las que tenían que vivir y lo arriesgadas que eran algunas de las empresas que se proponían. Y la mentalidad que tenía esa gente, bastante ruda.



Cartografía de nadie (Juan Herrero Diéguez)

Por pura coincidencia entré en una librería que no conocía y su dueña vio que llevaba un libro en el bolso. Me preguntó cuál era y le dije que "La odisea". Eso nos llevó a hablar de proyectos literarios y me contó que acababan de hacer una presentación allí del último premio Adonais de poesía, un libro que trae el viaje de Ulises a la actualidad. Y si los vientos me habían llevado hasta allí, era que este libro estaba destinado a venirse conmigo. Ha sido un regalo, aunque lo he leído yo primero (cuestión de tiempo). Eso sí, entre el tema del destino y que el premio del año anterior me había encantado, este se me ha quedado un poquito flojo. No me llegan los versos de este chico, y me parece que el tema homérico está muchas veces pillado por los pelos. Pero bueno, como no era para mí, espero que la otra persona le saque más jugo.



Gótico botánico (varios autores)

Una joya que saltó a mis brazos en la librería Tula Varona. Relatos de terror, en su mayoría romántico, en los que las plantas son uno de los protagonistas. Libro variado y ameno que me ha hecho descubrir muchos autores interesantes (como Margaret St. Claire o John Collier) y ver una faceta muy diferente de otros (como Roald Dhal). Muy entretenido, y algunas de las historias simplemente geniales 



Niña con monstruo dentro (Rosa Navarro)

Mi madre me regaló este libro porque oyó de él en la radio y le pareció que podía resonar conmigo. Es un conjunto de relatos diferentes entre sí y distintos de las lecturas típicas. Aunque es cortito, conviene leerlo despacio, para sacarle el jugo a cada una de las historias, que navegan entre una realidad, a veces bastante dura, y una visión del mundo con un prisma ingenuo, como tras los ojos de un niño. Desde luego es un libro que te saca sentimientos con las palabras. Ahora yo se lo he regalado a una amiga, porque creo que también puede resonarle. Que no se nos olvide compartir historias junto al fuego.



Licencia para espiar (Carmen Posadas)

Mi madre me recomendó este libro, que he ido leyendo a ratitos en los ratos que estaba en su casa. No había leído nada de Carmen Posadas y me ha sorprendido para bien. Me gusta cómo escribe y las narraciones que hace sobre mujeres en la historia del espionaje. Me ha parecido un libro muy interesante y entretenido, con unas historias mejores que otras, por supuesto, pero de los que se aprende y se puede recomendar a otros.



Capitanes intrépidos (Rudyard Kipling)

Libro de aventuras en el que un chico rico cae al mar y es recogido por unos pescadores, que lo acogen de grumete hasta que vuelven a la costa varios meses después. Típica historia de niño rico que aprende a ser mejor persona. Muchos términos marineros y evolución muy rápida porque sí, pero bueno. Para pasar el tiempo con un clásico.



La corista y otros cuentos (Antón Chéjov)

Hace unos meses me encontré con unos libros en un banco, que alguien había dejado allí por si la gente quería cogerlos. Era primera hora de la mañana y casi no había nadie, así que me acerqué, me agaché ante el banco y escogí. Por ejemplo, me llevé una colección de pequeños textos de autores clásicos, como para conocer un poco cómo escriben y abrirte el gusto por ellos, y además son geniales para compartir lecturas. Este libro es de esa colección, y tiene tres cuentos de Chéjov. Habíamos leído ya dos de ellos, pero no el que le da título. Es un relato corto sobre la hipocresía de la gente de clase alta, sobre todo si se mete por medio el dinero. Un retrato muy interesante de la sociedad rusa del siglo XIX, que se puede extrapolar a la actualidad. Genial, como todo lo de este autor.



El horla (Guy de Maupassant)

Otro de los libros de la colección. La verdad es que Maupassant me parece un maestro del terror, poco conocido, pero gran escritor. Relato de misterio escrito a modo de diario, en el que un hombre comienza a notar una presencia en su habitación, cada día más presente. Muy interesante la transformación que va sufriendo el protagonista, y muy intrigante el relato.



Rinconete y Cortadillo (Miguel de Cervantes)

Una historia que presenta a los jóvenes Rincón y Cortado, que llegan a una asociación de delincuentes sevillanos. A partir de ahí nos olvidamos de los protagonistas para entrar en presentaciones de un montón de gente de los bajos fondos. Entre el castellano antiguo y la jerga, se hace muchas veces difícil de seguir. Me ha parecido el principio de una historia, y he echado en falta las vivencias de los dos muchachos, que me parecían más entretenidas que una retahíla de descripciones de gente. 



La mortaja (Miguel Delibes)

Dándole duro a la colección. Relato crudo sobre un niño que encuentra a su padre muerto y cómo pasa la noche hasta que pueda avisar al cura. Descarnado, sin adornos, con la naturalidad con la que escribe Delibes sobre la gente del pueblo de su época. Tal como recordaba de "El camino", pero mejor leer algo más corto de él, al menos para mí.



Diario de Edith (Patricia Highsmith)

Mi padre encontró este libro del 77 y me lo regaló. Sé que hay muchas Edith por ahí, pero como yo conozco poquitas y no es un nombre que se haya utilizado mucho en la literatura, me hacía ilusión. El libro habla de la sociedad americana de principios de los 70 y de un proceso de caída mental de la protagonista. El diario es la evasión, un lugar en el que escribir una vida mejor que la que se está viviendo. Al final es un libro que sigue la evolución del personaje, bastante bien dibujada, y que termina de forma bastante acelerada y abrupta, resolviendo todo un libro en unas pocas páginas y dejando una sensación extraña de ¿y esto es todo? Me duele decirlo, porque comparto nombre con la prota, pero se me ha hecho lento, un poco aburrido y bastante insustancial, aunque esté bien escrito. 


Maese Pérez, el organista / La corza blanca (Gustavo Adolfo Bécquer)

Nunca recuerdo bien lo que he leído de Bécquer, porque han sido cosas sueltas. De hecho, una de las historias la había leído, pero igualmente me ha gustado la lectura. Dos leyendas misteriosas, que podrían encuadrarse en el terror romántico, nuestro Poe, podríamos decir. Fantasmas y ensueños, que son la base para muchas historias sobrenaturales de la actualidad. Ameno e interesante. Perfecto para una espera, o para contar las noches de lluvia con velas...




Las medias rojas y otros cuentos feministas (Emilia Pardo Bazán / Ilustrado por Elena Ferrándiz)

Emilia Pardo Bazán es una escritora capaz de mostrarte la sociedad y su crueldad con toda la naturalidad con la que te la contaría un amigo que te contase una noticia que acaba de leer en el periódico. Sencilla, sin edulcorar y totalmente adictiva. Una de mis escritoras favoritas. Y además de disfrutar de su lectura, pueden disfrutarse las maravillosas ilustraciones de Elena Ferrándiz. Una joya.



Serial (Terry Moore)

Adoro a Terry Moore, sus dibujos y sus guiones y siempre estoy deseando que llegue un cómic suyo nuevo a las librerías. Zoe es uno de los personajes que más me ha impresionado en sus historias, y ahora tiene saga propia. De momento me gustó más Rachel Rising, pero sigue siendo una lectura muy macabra y entretenida.



Torquemada en la hoguera (Benito Pérez Galdós)

Esta es la historia de Torquemada, que podríamos decir que es el Scrooge de Dickens, pero a la española. Un hombre avaro que se vuelve bueno cuando ve a los "fantasmas", en este caso por la muerte de su hijo. Interesante por la forma de trato y habla de la época, y para ver los cambios de actitud que sufre el personaje según los vaivenes que le tiene preparado el destino.



Esas pequeñas cosas... (Helen Exley / Dibujos de Liz Smith)

Un libro con frases sobre bondad y agradecimiento. Se supone que es un libro para regalar a alguien y que se sienta especial, pero las frases son tan genéricas y tan manidas que resulta bastante insustancial. A mí no me transmite nada.



El libro de las brujas (Shahrukh Husain)

Compendio de relatos sobre brujas (bueno, o cualquier mujer que tenga algún tipo de poder o no sea humana, porque no todas son claramente brujas)

Están recopilados por una mujer más apasionada que buena escritora, por lo que hay desde transcripciones literales de narraciones orales a versiones de historias. Algunas se quedan cortas, otras se entienden un poco mal... 

En mi opinión le falta un poco de trabajo para que cada historia estuviese bien contada y el libro fuera más redondo. Ahora, si te gusta el folklore y la mitología sobre brujas y seres sobrenaturales, este libro puede descubrir algunas cosillas.



Ciento volando de catorce (Joaquín Sabina)

Me gustan mucho las letras de Joaquín Sabina, sobre todo de antes de los 2000. Quizá ahí está el problema, que el libro es de 2001. Este libro contiene cien sonetos en su estilo pero... dice poco nuevo. La mayoría me han parecido flojos y repetitivos, por no hablar de que demasiados son listas de cosas, que es algo que hace bien, pero abusa. Un sin más bastante grande.


ET, el extraterrestre (William Kotzwinkle)

Es una novelización del guion de la película, pero muy libre. Me parece que las cosas que no estaban ya ahí no aportan mucho, y además cambian el tono de la historia (como que ET se plantee tener relaciones con la madre de Eliott. Vamos, que mejor quedarse con la película y ya está.



Noche terrible / Una tarde de domingo (Roberto Arlt)

Estos relatos muestran lo que pasa por la cabeza de algunas personas cuando se les presentan situaciones como casarse o tener la posibilidad de liarse con la mujer de un amigo. A priori el tema podría ser interesante, pero el escritor me recuerda a Francisco Umbral, sus personajes masculinos siempre creen que son geniales y piensan de las mujeres que son un bien de consumo, y los personajes femeninos son bastante simples. Además, las descripciones tanto de ambientes como de las personas son enrevesadas, con palabras grandilocuentes y adjetivos repetidos hasta la saciedad. Al leerlas (en las que no desconectas porque no sabes a dónde quiere ir a parar), da la sensación de que están describiendo un cuadro expresionista, sobre el que están los personajes con unos gestos raros para lo que están viviendo. En fin, me ha parecido un escritor que se quiere mucho a sí mismo y a la forma en la escribe, con un punto misógino, rollo Miller, que no me interesa lo más mínimo.



Venus en la cocina (Norman Douglas)

Gula y lujuria, los dos mejores pecados capitales para mezclar. Eso pensé cuando vi este libro en un escaparate. Me picó más la curiosidad cuando me enteré de que lo había escrito en los años cincuenta. Pero luego no ha cubierto mis expectativas. Es un compendio de recetas muy parecidas, explicadas de forma escueta, sin anotaciones o aclaraciones de ningún tipo, salvo cuatro o cinco "Es estimulante" o "Bastante insulso". Termina con una biografía larguísima de un adulador a su autor, que se hace bastante aburrida. No me pareció bueno ni como libro de recetas ni como curiosidad lectora.



Una navidad deliciosa (Varios autores)

Compendio de relatos clásicos sobre la navidad o capítulos de libros en los que se habla de ella. En todos se menciona la comida que están preparando y luego hay una receta para hacer alguno de los platos. Aunque es verdad que puede hacerse algo repetitivo por volver una y otra vez a la misma temática, a mí me ha gustado leer los relatos separados estas navidades. Me han gustado especialmente "Dos cenas", de Emilia Pardo Bazán y "Las tres misas rezadas", de Alphonse Daudet y me ha dejado con las ganas de leer "Cumbres borrascosas" y "Jana Eyre". Bueno, y de preparar las recetas, pero eso me llevará más tiempo.


12 libros juveniles e infantiles

2 manuscritos

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAYLIST DE CUMPLEAÑOS

CUANDO ESTÉ TRISTE

RAROLARIUM