MELISSA AUF DER MAUR
Empecé las vacaciones del verano de mis diecisiete comprándome dos cd's, Una temporada en el infierno, de Fangoria, y Celebrity skin, de The hole. Había llegado un chico nuevo a la urbanización y se los dejé mientras yo estaba en casa de mis abuelos, en La Bañeza.
Cuando volví me habló maravillas de ellos y yo me puse a escucharlos en serio. Tenía razón. Entonces entendí que me gustaba la música electrónica y el rock, un poco oscuros, además de las buenas letras y las notas graves de los bajos. Siguen siendo dos de mis discos favoritos.
Cuando The Hole sacó Nobody's daugther lo compré en seguida. Y me pareció... flojo. Faltaba algo. Así que me puse a buscar y me enteré de que faltaba ella: Melissa auf der Maur.
Esta pelirroja canadiense había sustituido a la fallecida Kristen Pfaff como bajista en el grupo de Courtney Love. Grabó con ellos Celebrity skin y después se fue como bajista con Smashing pumpkins, hasta que el grupo se separó.
Tras un año sabático replanteándose su futuro, decidió grabar su primer disco en solitario: Auf der Maur. Cuando escuché este cd naranja, comprobé que sí era ella lo que faltaba en The hole. Y se convirtió en otro de los importantes.
Su siguiente proyecto no me convenció tanto. Out of our minds no tiene la fuerza del anterior, aunque su inspiración en la mitología nórdica y vikinga me atraiga y tenga gracia que vaya acompañado de un cómic y un corto.
En 2010 funda junto a su marido el Basílica Hudson, un centro de arte que incluye proyecciones, mercadillos y eventos musicales. Melissa se centra en este nuevo proyecto y en su maternidad y no graba nada nuevo desde entonces.
Ahora que todos los viejos rockeros vuelven, también se habla de una reunión de The Hole. Habrá que esperar para ver si sucede. Y cruzar los dedos para que, si pasa, la nueva música brille con la magia que puede salir de su bajo. Podéis disfrutarlo pinchando debajo:
No sé por qué, pero pensé que Melissa auf der Maur era el nombre de un grupo en vez de una persona. En la mayoría de bandas lo más característico y reconocible suele ser la voz (es inevitable), y eso hace que muchas veces no nos fijemos en que EL TOQUE se lo dan ciertos músicos, sobre todo los que además se dedican a componer.
ResponderEliminarSí. He de reconocer que me fijo poco en los detalles de la música, porque no sé mucho. Así que básicamente me muevo por lo que me engancha y lo que no. Y a veces entender el porqué de eso mola.
Eliminar