DIOSAS


Hace un mes me regalaron un libro chachi. Habían ido a comprarme el cd de Billie Eilish y, en una de las mesas de la librería, se encontraron con él. La premisa es parecida a "Las chicas son guerreras", con un texto cortito y dibujos, solo que en lugar de mujeres científicas o exploradoras, habla de diosas. Y pensaron que no podía haber un libro que fuera más yo.

Y cómo me alegro de ello, porque me encanta. Andyn hace unos dibujos preciosos en blanco, negro y dorado, que solo con ellos ya es deleite. Y además habla de mitologías de todo el mundo, que eso ya me toca el corazoncito. Y la curiosidad.

Me encanta leer mitología y escribir sobre ella. Conozco bastantes mitos españoles, griegos, egipcios, celtas, japoneses... pero me queda tanto por conocer. Me ha encantado descubrir diosas de los mexicans o los mayas, de hawai o yorubas. También ver reflejadas sobre el papel a otras que pocos conocen, como Sarasvati, Isthar o mi adorada Maman Brigitte. Incluso me ha sorprendido ver que aparecía Brigit, la triple diosa por la que Bea, Judith y yo hemos llamado a nuestro grupo de danza Brigantia.

Estoy leyendo este libro con ojos de niña. Me hace una ilusión terrible conocer cada día una historia, con lo enrevesada y retorcida y metafórica que puede llegar a ser la mitología. Mañana acabaré con la última de las diosas, Oyá, y quizá solo me de pena que el libro sea tan cortito. Me ha sabido a poco. ¡Con la de historias que hay que contar sobre los dioses! ¡Y con las que se han quedado fuera!

La mitología son los cuentos que dieron forma al mundo. Son los que siguen enmarañándose entre las historias actuales, los que me llaman con voz de nornas para que cuente sus leyendas, porque en mi destino está hablar sobre Penélope y Perséfone, sobre Atlás, los inaris, los baku, los fantasmas, sobre Papá Legba y el dios mono... Todos anidan en mis sueños junto a Sandman y Morfeo, junto a Muerte, porque, al final, todos los dioses son siempre eternos, si creemos en ellos.

Comentarios

  1. ¡Qué chulo! Lo de que un libro no puede ser más tú es cierto.
    Me ha encantado la frase de "los cuentos que dan forma al mundo". Es muy curioso ver cómo culturas tan distintas explican el ciclo de las estaciones del año, la muerte o cualquier otro fenómeno, y las similitudes que hay entre unos mitos y otros. Además, si lo pensamos bien, toda la literatura en parte se basa en ellos (o la Biblia, que al fin y al cabo es mitología cristiana) de un modo u otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me encantan todas y cada una de las leyendas del mundo, aunque solo sea por curiosidad. No se si me vendrá de familia, pero los cuentos también me dan forma a mí :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COHERENCE / PERFECTOS DESCONOCIDOS

PLAYLIST DE CUMPLEAÑOS

RAROLARIUM