DONNIE DARKO
Si tuviera que elegir mi película preferida, diría que es Donnie Darko.
Allá por el año 2000, vi un teaser en el que un conejo gigante de cabeza metálica le dice a un chico que el mundo terminará en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. Y empieza la cuenta atrás.
Pasó más de un año hasta que pude ver la película, porque se estrenó tras los atentados de las torres gemelas, y pronto la retiraron de los cines. El tiempo de espera anduve trasteando en una web que habían creado, en la que ibas encontrando la forma de llegar a enlaces de páginas de agencias de vuelos o retiros espirituales. Por aquel entonces yo no sabía nada de juegos de escape ni de informática, así que debo confesar que no llegué muy lejos. Ahora me da penita que no esté aún activa por la red...
No os voy a engañar, Donnie Darko es una peli rara. De hecho, puede que no la entendáis del todo. Puede que no la entienda del todo ni yo, por muchas veces que la haya visto. Pero tiene algo. Algo que la hace fascinante, incluso con todas las partes que sabes que te sobrepasan.
Esta película cuenta un mes en la vida de Donnie Darko, un adolescente esquizofrénico que está vivo solo porque una alucinación espeluznante de un conejo le hace seguirle, salvándole de un motor de avión que cae en su cama. Y le da la fecha del fin del mundo.
A partir de ahí, en la historia se mezcla esa etapa en la que los adolescentes pierden la inocencia y entran en un mundo más inestable, donde empiezan a vislumbrar la oscuridad que puede encontrarse en la vida adulta, con los viajes en el tiempo y los brotes violentos producidos por una enfermedad mental. O no.
Los personajes que aparecen en la película están tan bien retratados que no podréis olvidarlos, os gusten o no. Frank, la abuela Muerte, Cherita, la profesora de literatura... y el propio Donnie (Y no solo porque me atraía mucho Jake Gyllenhaal). Lo mismo pasa con algunas de sus frases. "La destrucción es una forma de creación", "Todas las criaturas de la tierra mueren solas" o "¿Por qué llevas ese estúpido disfraz de humano?"...
Aunque han pasado más de veinte años desde que se estrenó, os recomiendo que la veáis y os rompáis un poco la cabeza. Si sois muy frikis, hasta podéis intentar buscar todos los juegos posibles que hay con los números de la cuenta atrás hasta el fin del mundo. Pero si no, aún hay muchos bucles a los que darles vueltas ¿Alucinación o realidad? ¿Puede viajarse en el tiempo? ¿Existen los universos tangentes? Eso a parte de todas las otras conclusiones que podemos sacar de la trama sin ciencia ficción.
Lo miréis por donde lo miréis, una maravillosa rareza que no deberíais perderos. Empieza la cuenta atrás...
He visto muchas veces esta peli (en sus dos versiones, cinematográfica y del director) por su fascinante tono y las muchas lecturas que se le pueden sacar. Una pequeña obra maestra con una pseudo secuela bastante floja.
ResponderEliminar¿Sabes que no he visto la peli de la hermana? No sé si es mejor dejarlo así...
Eliminar