AZUL


Imagen: el mar

Palabra: inmensidad

Comida: mojito del pantano



Libro: "Anaïs Nin en un mar de mentiras", de Leonie Bischoff. La elección de este me pareció fácil, porque los colores que eligió la autora me empujaban hacia él. Repasando los dibujos, me he dado cuenta de que predomina el rosa, seguido del verde y el amarillo. Y aún así, para mí lo cubre todo una patina azul. Será quizás el mar de mentiras del que se habla en el título. O tal vez el mundo oculto de Anaïs, que fluye por dentro como si su yo encerrado fuera líquido. Será el color de nuestros propios fantasmas... Sea como sea, el azul es el color de nuestro inconsciente, como lo es la parte sumergida de un iceberg, y de la tristeza que produce cuando sentimos que no podemos ser como realmente somos. Así que para mí, sigue siendo el libro perfecto para este color.



Película: "Memento", de Christopher Nolan. Siempre me viene esta película a la cabeza cuando pienso en azul. La he visto varias veces, porque me gusta mucho la trama y como está hecha, pero una noche se la puse a unos amigos al llegar de fiesta y no podía mantener los ojos abiertos. Fue la primera vez que me percaté del etalonaje de las películas. Sí, de esos tonos de color que meten los directores para influir en nuestro estado de ánimo de forma inconsciente. Nolan utiliza colores normales para representar la vida pasada del protagonista, pero su presente se tiñe de azul. Esto es porque el azul se come otros colores y da un ambiente algo triste, algo difuso, como perder la línea del horizonte cuando miras la inmensidad del mar. El azul es la pérdida de memoria. Y, en mi caso, también un buen somnífero.



Canción: "El gato que está triste y azul", de Roberto Carlos. Sí, lo sé. Tenía "I´m blue" (daba di da bi daum), "Lady blue" (uhh uhhh), "Porque este amor es azul como el mar azul"... Hay muchas canciones azulonas con esto de que el azul es triste para los ingleses. Pero siempre me llamó la atención esta, porque el gato de Roberto Carlos no está blue, como un día lluvioso, está las dos cosas, está triste y también está azul, un color que existe poco en la naturaleza. ¿Se estará asfixiando el gato con tanto recuerdo?


Comentarios

Entradas populares de este blog

COHERENCE / PERFECTOS DESCONOCIDOS

PLAYLIST DE CUMPLEAÑOS

RAROLARIUM