CORAZÓN DE MAR


La Entada gigas es uno de los árboles trepadores más grandes del mundo. Crece en las selvas tropicales africanas, sudamericanas y asiáticas y pertenece a la familia de las leguminosas.

Genera unas vainas con semillas planas en su interior que pueden llegar a medir unos 10 cm de diámetro. Este tipo de árboles crece al lado de ríos por lo que, al madurar, sus semillas caen al agua y son arrastradas por la corriente hacia el océano. Muchas de ellas se pierden en las profundidades, pero otras llegan a tierra y germinan fácilmente, dando nuevos ejemplares. Es por eso que los marineros las llamaban "corazón de mar", y las guardaban en sus bolsillos para que les diera suerte al atravesar el Atlántico.

Estas semillas llegaban a playas en las que no se conocía la planta y eran tomadas por un talismán. En la costa española, los joyeros las recogían y las engarzaban para crear dijes que se lucían en el traje de bodas de La Alberca y que llevaron hasta los Austrias. Se decía que protegían del mal de ojo.

Hoy he ido a darme un masaje con semillas de Entada. La chica que me lo dio me contó que las semillas se desecan para que no se pudra su interior y luego se preparan antes de cada masaje introduciéndolas en un horno que las calienta. Por su composición, mantienen el calor, ayudando a relajar los músculos cuando las pasan sobre la piel. La sensación es muy agradable.

Después la chica me dijo que había una historia que decía que si encontrabas una de estas semillas en un río o en una playa, te traería suerte. Me dijo que ella creía que si te la regalaban tenía el mismo efecto. Incluso si la robabas. Me hizo mucha gracia.

No he tenido que robarla, porque ella escondió una en mi bolso. Creo que me hizo aún más ilusión que el masaje. Ahora tengo en mi mano el corazón del mar. La acerco a mi cara para olerla. Huele a semilla, a madera. No puedo saber si me traerá suerte, solo sé que cuando la miro me dan ganas de viajar.

Comentarios

  1. ¡Qué chulo! No había oído hablar nunca de esa planta (entrada es un nombre muy peculiar, por cierto) y la verdad es que creía que lo que se utilizaba para los masajes eran piedras en vez de semillas. Me encantan esta clase de curiosidades. También me parece muy simpático el detalle de que te escondieran una en el bolso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se utilizan cantos de río, de echo también era lo que conocía yo. Pero lo más chulo es la chica maravillosa que me tocó de masajista y que convirtió el masaje en algo mágico.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COHERENCE / PERFECTOS DESCONOCIDOS

PLAYLIST DE CUMPLEAÑOS

RAROLARIUM