FANGORIA: 1 AÑO, 12 CANCIONES (Y 12 DISCOS)


Bueno, pues al año está empezando y yo quiero hablaros de uno de mis grupos favoritos. Ya sabéis que llevo escuchando a Alaska en los diversos grupos que ha tenido desde pequeña, y que en mi mayoría de edad me enganché de nuevo a Fangoria. Y es que no solo me di cuenta de mi amor por la música electrónica, sino de las letras tan buenas que tienen.

Os animo a que les escuchéis para descubrir de qué os hablo. Os dejo unas cuantas muestras para que empecéis (aunque no son mis favoritas) ¡A disfrutar!


Enero: "Solo para ti" (Extrapolaciones y dos preguntas)

En la versión de esta canción de Killer Barbies dicen que "enero es un mal mes para dejarse ir" y que "nada es como soñé en el año 2000" Qué vamos a decir del año que se acaba de terminar o del que entra... También en la versión de "Coches de choque" de Corcobado hablan del parque del invierno, donde los cisnes tocan un adios y en la letra de "Estoy llorando por ti" Ku Minerva recordaba sintiendo sobre su cuerpo la lluvia muy fría. Así que qué mejor que este disco para abrir el año.



Febrero: "En la Disneylandia del amor" (Un día cualquiera en Vulcano)

Este disco recopila las canciones que empezaron a definir a Fangoria como un grupo electrónico. Para el catorce de febrero que mejor que invitar a alguien a tu habitación con la cama con sábanas rosas y la luz roja. Más sexo que romance en "la montaña rusa del amor"



Marzo: "La voluntad de resistir" (Canciones para robots románticos)

Este disco tiene una portada otoñal (¿o una primavera en sepia?) y un cierto aire frío, quizá por el helado metal de los androides (aunque sean románticos o lleven cardados) Pero en esta canción nos informan de que "sobreviven en el invierno gris", así que puede que esta estación haya llegado a su final. Además, en este disco está "La procesión va por dentro" que, aunque es una expresión hecha, coincide con las celebraciones típicas de estas fechas. "Voces aclamando a los dioses y los santos, los tambores van marcando una marcha imperial. Vientos arrasando, las banderas ondeando, estandartes de un invierno que jamás acabará" A veces, que el tiempo mejore es cuestión de cómo se está por dentro"



Abril: "Las Walpurgis te van a llamar" (Absolutamente)

La noche de Walpurgis se celebra en muchos países de Europa el 31 de Abril, en oposición a Halloween. Se dice que esa noche las brujas vuelan con sus escobas y hechizan y maldicen a todo el que se encuentran. Para protegerse, se debe colocar sal y una escoba invertida en las puertas de las casas, las campanas han de sonar fuerte para espantar los malos espíritus y deben arder hogueras toda la noche, pues es bien sabido que las brujas prefieren alejarse de ellas. Y si no te portas bien, ya sabes: esa noche recibirás una llamadita...



Mayo: Ecos de ayer (Cuatricromía)

Este disco son cuatro discos, de cuatro colores, diferentes, pero que al final conforman el todo. En el está "Ecos de ayer" que habla de un cielo gris, sin sol y de ver la lluvia desde el balcón, casi como si fuera un reflejo de nuestros sentimientos. También tiene la "Tormenta solar perfecta" en la que habla del "calor que me empuja hacia ti" y de cómo sube la temperatura hasta dejarnos los cuerpos bien calentitos... Como lluvia y cada vez más calor, como mayo llevándonos al verano.


Junio: "Mi gran noche" (Interferencias)

Este es un disco de colaboraciones y versiones. Junto con Doctor Explosion, Fangoria versiona este temazo de Raphael, que se ha convertido en un himno de fiesta. Y qué mejor para mi cumple, que desearme a mí misma una gran noche.


Julio: La revolución sexual (Extrapolaciones y dos respuestas)

Esta canción de La casa azul dice que "va a llegar el verano del amor" Pero además es que este disco es puro discotequeo veranil con versiones como "Toro" de El columpio asesino o "Mi fábrica de baile" de Joe Crepúsculo, e incluso el himno al dolce far niente: "Supervaga" de Chico y chica. Disco de bailar al calorcito de julio.



Agosto: "En otro mundo" (Arquitectura efímera)

Si hay un disco de Fangoria más bailable y buenrollero que el anterior, es este. Creo que prodría decir que es mi favorito y me recuerda a esos días de saltar y cantar porque sí, de creerte una total y absoluta diva divina. "Yo soy estrella distante, brillo sin fin... Yo soy la línea del horizonte en el mar, en la profundidad de lo insondable estoy" Soy el sol y el mar del verano... "No te engañes, yo te quedo en otro mundo"



Septiembre: "Me odio cuando miento" (Una temporada en el infierno)

Este disco siempre será para mí verano. Yo tenía dieciocho y había terminado el instituto. Todo eran cosas nuevas y una forma nueva de vivir. Fue un gran verano. "Vimos pasar el cometa tumbados sobre la arena, hablando de cosas que suenan trascendentes, haciendo promesas que tú y yo sabemos que no hay que cumplir" No os engaño, es un disco triste, con letras bien profundas, pero yo quiero verlo como a Démeter, la que nos trae el otoño, pero también la primavera. Un disco naranja, como las hojas que empiezan a caer, que simboliza el renacimiento. (Y el único que tengo firmado por Alaska)


Octubre: "Entre dos mundos" (Salto mortal)

Octubre para mí es Halloween, la Noche de los difuntos, así que esta canción en la que hablan de que alguien muere y se queda en el limbo, cuadra muy bien. En este disco además está "Me comeré tu piel, me beberé tu sangre" (el título ya lo dice todo) y "En noches como esta" en la dicen que la soledad trae a los fantasmas a cenar.




Noviembre: "¿Cómo solucionar problemas del corazón en condiciones atmosféricas adversas?" (Naturaleza muerta)

La fotografía del disco, su título y el de esta canción, todo señala al invierno. Esta canción habla de un importante descenso de la temperatura ambiental, nieve, viento, turbulencias... Una pareja inmersa en un temporal. ¿Y qué se puede hacer desde el centro del huracán?



Diciembre: Las ventajas de olvidar (El extraño viaje)

Este disco es blanco como la nieve, como un mundo fantástico totalmente helado. Qué mejor simbolismo para llegar al final de año. Y más con esta canción que nos anima a olvidar lo que nos ha hecho daño y mirar al futuro sin preocupaciones. "Al final, que haya una historia que contar no es mejor que reinventar la realidad" Os deseo a todos que inventéis para vosotros el mejor de los años.



Bonus track: En el volcán (El paso trascendental del vodevil a la astracanada)

No podía dejar fuera este pedazo de recopilatorio. Contiene un cd con todos los singles de Fangoria (los que más os sonarán), otro con canciones regrabadas de Alaska y los Pegamoides y de Dinarama + Alaska (los dos grupos anteriores en los que Alaska fue cantante y Nacho compositor y bajista) y un tercero con rarezas. Para una friki como yo es maravilla. Tener por fin juntos "Rasputín", "Rascayú", "Cruela de Vil" y otras tantas. Os dejo con una muestra "¿Qué culpa tengo yo de que seas un bicho cruel?" Suena a Paquita, la del barrio, ¿verdad? ¡Pues al volcán!



Comentarios

Entradas populares de este blog

COHERENCE / PERFECTOS DESCONOCIDOS

PLAYLIST DE CUMPLEAÑOS

RAROLARIUM