OVEJAS ELÉCTRICAS

 


La película favorita de mi padre, en la que se basa el título de este programa, a mí no me gusta nada. Pero, curiosamente, el programa sí.

Por un lado, el humor de Berto Romero me hace gracia, así que he visto bastantes cosas de las que ha hecho. Pero es que además el concepto es muy yo.

En cada episodio se propone una temática sobre la que hablarán los colaboradores. Isabel Cadenas Cañón, la rastreadora de historias, habla del momento en que se empieza a contar una narración parecida, de ladrones o asesinos en serie, por ejemplo, y de su evolución a lo largo de la historia. Isabel Vázquez trae en el muestrario objetos que aparecen en obras, generalmente en películas, relacionadas con el tema. Antonio Martínez Asensio habla de historias de la realidad que se convirtieron en ficción o viceversa. Jorge Carrión, el diletante, ahonda sobre un subtema dentro de la temática del episodio. Y Marta Jiménez propone un duelo de literatura comparativa entre dos obras, eso sí, sin vencedores. Además, cada martes hay un invitado experto en la materia, que cuenta un poco la realidad que hay detrás de la ficción.

Así, semana tras semana, el programa hace un repaso de libros, películas, series y comics, que hablan de mundos imaginarios o de distopías, generando en mí unas ganas locas de profundizar en esos temas, de leer y ver muchos títulos, que conocía y que no. Un espacio cultural maravilloso para fomentar el alma curiosa, aunque Perrault dijera que "La curiosidad, aún teniendo sus encantos, a menudo se paga con penas y llantos".

Pero si no eres Barbazul, y aún no te atreves con "El infinito en un junco" o con el "Manual de remedios literarios", te recomiendo que te sumerjas en este espacio de creatividad y apertura de mente. Solo son diez episodios. Esperemos que lleguen muchos más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COHERENCE / PERFECTOS DESCONOCIDOS

PLAYLIST DE CUMPLEAÑOS

RAROLARIUM